lunes, 30 de marzo de 2009

Deportes




Hoy estreno blog. No me ha resultado muy complicado hacerlo (yo creía que era mucho más). Así que allá voy. Y comienzo con lo que se me da mejor, los deportes. Es algo que forma parte esencial en mi vida. De hecho, el fenómeno del deporte y la actividad física son mi vida realmente. Me dedico a ello, claro. Y me encanta. Me llena de satisfacción y nunca deja de sorprenderme. Y me ha enseñado todo lo que se. En fin, que me siento como pez en el agua cuando se trata del tema deportivo. Me emociona.

Yo practico muchos deportes: ciclismo, natación, patinaje y hockey sobre patines, senderismo, voleibol, baloncesto, fútbol-sala, culturismo, etc. También he practicado muchos otros aunque ya no, como el esquí, vela, balonmano, gimnasia artística, escalada, descenso de barrancos, tenis, badminton, atletismo, etc.

Todos ellos tienen cosas especiales que le dan un atractivo personal a cada uno. Mi deporte especial es el hockey sobre patines, deporte al cual llevo dedicados muchos años de mi vida (desde los 9 añitos). A esa edad comencé a patinar con unos patines de correíllas, de esos antíguos, en las pistas universitarias (qué tiempos). Después me compré un palo y ya está. Así empezó todo. Hasta ahora. Actualmente sigo jugando y espero seguir muchos años más, si las lesiones me respetan y el físico aguanta. ¿CONOCÉIS ESTE DEPORTE?




El hockey sobre patines es un deporte colectivo que se juega en una pista vallada por los cuatro lados de unos 40x20mtrs. El objetivo del juego es introducir una bola pequeña dentro de la portería del equipo contrario. Las porterías tienen unas dimensiones de 1m de alto por 1.70m de largo. Se puede jugar por detrás de la portería.



Los jugadores se desplazan patinando y llevan un stick de madera para golpear la bola. Van provistos de protecciones. El portero lleva unas protecciones especiales para protegerse así como un casco especial y un stick.





La bola no se puede elevar por encima de la cintura, ni el stick. Se puede regatear, pasar o lanzar. Cada equipo juega con 4 jugadores y un portero (5 contra 5). El portero juega en cuclillas casi todo el tiempo y si sale de su área, tiene que jugar como un jugador de campo.




Es fundamental en este deporte tener buen patín, es decir, saber patinar muy bien ya que eso es lo que va a establecer las diferencias entre los jugadores. El dominio del stick y la bola también es fundamental. En este deporte hay verdaderos malabaristas que, conjugando estas dos cualidades, hacen de su juego y de este deporte un VERDADERO ESPECTÁCULO.







Deciros que España es una potencia mundial de este deporte habiendose proclamado campeona del mundo y de Europa en muchas ocasiones. De hecho en 2008 se proclamó campeona de Europa al vencer a Portugal en la final por un tanto a cero ¿lo sabíais? Y este año se ha vuelto a proclamar CAMPEONA DEL MUNDO al vencer a los argentinos en el mundial de Vigo. Una más!!



En nuestro país tenemos la máxima categoría que es la OK liga, después hay una 1ª Nacional en la que hay equipos como el Alcobendas o el Raspeig (la mayoría de los equipos son catalanes o gallegos) y después están las ligas autonómicas. Yo juego en un equipo de Granada (CP Alhambra-Cájar) y estamos en la Liga Interterritorial Sur (con equipos de Andalucía, Extremadura, Valencia y Madrid). Más abajo ya lo que hay son categorías inferiores (alevín, infantil, etc.).













Otro deporte que me encanta es el VOLEI. Éste lo practico en el instituto, con mis alumnos. Me gusta por varios motivos:





1. porque es un deporte en el que no hay contacto físico, con lo que se evitan muchos empujones o manotazos que, a veces, son dolorosos





2. porque es un deporte técnico, hay que aprender la técnica del pase de dedos, antebrazos, saque, etc.






3. ésta es la razón más importante y es porque es un deporte colectivo al 100%, es decir, que ya el reglamento te obliga a pasar por todas las zonas del campo y a dar un número de toques antes de finalizar la jugada con lo que, todo el mundo tiene que estar pendiente de la jugada en todo momento. ésto lo hace MUY EDUCATIVO.





Mi experiencia en el volei no va más allá que la de la carrera (2 años) y la de un campeonato de volei-playa (2x2) que ganamos en Almuñécar mi amigo Víctor y yo hace muchos años. Después, los chavales del instituto me lo pidieron y todos los años lo enseño en mis clases.















El volei se juega en un campo como el que véis. Juegan 6 contra 6 y el objetivo del juego es hacer que el balón toque el suelo del campo contrario habiéndolo pasado previamente por encima de la red. O que el contrario falle, claro. Se juega a sets de 25 puntos. Cada vez que un equipo gana un punto, o bien recupera el saque, o bien lo mantiene. El saque se produce desde detrás de la línea de fondo y es muy espectacular. Algunos jugadores realizan unos saques que son auténticos CAÑONAZOS y que los defensores del equipo contrario apenas pueden interceptar.
















Desde hace algunos años sigo con mucho entusiasmo a la selección española de BALONCESTO. Es, probablemente, el deporte que más me apasiona después del hockey-patines. No porque lo practique (apenas unos tiros o algún partidillo con los chavales del instituto) sino por la riqueza en todos los aspectos que guarda este juego. Es un deporte difícil y muy espectacular y, también, muy reglamentado.







El "basket" fué inventado por James Naismith un profesor de deportes en Springfield (EEUU) en 1861. Lo que pretendía era inventar un juego que sus alumnos practicaran bajo techo para así poder pasar los fríos inviernos de Massachusetts. Naismith propuso una serie de reglas para diseñar este deporte la mayoría de las cuales se conservan actualmente. Pidió que le colgaran dos cestas de melocotones a ambos extremos del gimnasio y utilizó un balón de soccer. Como tenía 18 alumnos decidió que los equipos estuvieran formados por 9 jugadores cada uno. Después pasaría a 7 y finalmente a 5. Así nació el baloncesto.




























Las reglas del baloncesto son de sobra conocidas por todos: pasos, dobles, campo atrás, faltas personales, tiros libres, etc. Este deporte también lo practico en el instituto con los niños y les gusta mucho. Aprovechamos que tenemos 4 canastas y organizamos liguillas de 3x3. Es un deporte muy educativo también, por la cantidad de normas que tiene. Para mi gusto, es más fácil de aplicar que el voleibol ya que la técnica no ha tiene que estar tan depurada como en volei. Basta con saber botar y no cometer pasos "en exceso".