domingo, 23 de mayo de 2010

EXCURSIONES BICI DE MONTAÑA















1. FUENTE DEL HERVIDERO
Ésta excursión es de nivel fácil y se disfruta mucho. Desde Granada tenemos que ir hacia La Zubia y, una vez allí, buscar la carretera que lleva a Cumbres verdes. Subimos por la carretera hasta donde terminan las casas y, a la izquierda, bajamos por una carretera hasta una curva donde tiramos a la derecha pasando una cadena. A partir de aquí no nos queda más que subir y subir. Recientemente han habilitado un carril que hace más fácil la subida (antiguamente era durilla).

Subimos hasta que termina el carril y seguimos por la antigua vereda hasta un cruce donde hay un mojón. En ese punto podemos tirar bien por la derecha (subida más técnica y exigente), o bien seguir de frente hasta dar con el carril que sube desde Colinas Bermejas. En ambos casos confluiremos en la carretera que nos llevará a la Fuente del Hervidero. No se puede dejar de probar el agua (da energías). A partir de ahí, podemos seguir subiendo hacia la Cortijuela (pasando por el Puente de los Siete Ojos, FOTOS), o hacia la Boca de la Pescá o el Canal de la Espartera y bajar al río Dílar.





La bajada de esta excursión es realmente excitante, es larga y con la pendiente justa. Cuidado si acaso con las zonas rocosas y piedras sueltas. Por lo demás, nada más que disfrute.












2. GRANADA-FUENTE DE LA TEJA-HUÉTOR SANTILLÁN- GRANADA
Desde Granada subimos por la carretera que nos lleva a Víznar con algún repecho que otro. Antes de llegar a Víznar tenemos que subir una fuerte cuesta que nos deja en el pueblo donde, en una de sus fuentes, reponemos fuerzas. Desde ahí continuamos subiendo hasta coger la carretera que lleva a Fuente Grande, en Alfacar. Seguimos subiendo hacia el mirador y cogemos, a continuación una carretera a la derecha que nos introduce en el Parque Natural.


Seguimos subiendo y pasamos por varias zonas de escalada hasta dar por fin con el cruce hacia el Alfagüara. Seguiremos rectos y comenzaremos a bajar hacia la Fuente de la Teja (seguir señalización). Psamos la fuente y comenzamos a subir para salir de la zona montañosa y llegar a la autovía (mucha precaución pues está prohibido). Recorremos dos kms de autovía por el arcén con mucha precaución y tomamos el desvío hacia Huétor-Santillán















Seguimos bajando hacia Huétor y, tras pasar el pueblo, subiremos Puerto Lobo hasta la carretera que nos llevará al El Fargue y, después, a Granada.

La ruta es muy bonita y, aunque la mayor parte del recorrido es por carretera, merece la pena pues los paisajes son espectaculares.







3. GRANADA-BEAS DE GRANADA.
Ésta es una antígüa ruta que solía hacer hace ya un tiempo y me encantaba por el camino que lleva a Beas desde el Llano de la Perdiz. Se sube el llano y se baja por el camino que nos lleva al Cerro del Sol y a Cenes. Una vez abajo se toma una vereda que sale a la izquierda y baja al cauce del río Darro. A partir de ahí hay un bonito paseo entre árboles y paralelo al río sin dificultad ninguna. Nos metemos en un cortijo privado y seguimos el camino. ¡¡cuidado!!, alpasar por el cortijo (casas) te pueden salir unos perros que seguro te van a dar un susto (sustaco vamos), a mi uno (eran tres) me iba mordiendo la zapatilla izquierda...en fin!!! continuamos por el camino hasta llegar a una bifurcación en la cual, si tomas el camino de la derecha, llegas a un cortijo y el camino se pierde (yo por lo menos no encontré la salida y me tuve que dar la vuelta...si alguien me puede describir la ruta se lo agradecería). Si seguimos el camino, éste sube y sube hasta salir del cortijo y llegar a Huétor-Santillán. Subimos durante un buen rato y llegamos a la carretera que va a Beas. Bajamos y entramos en el pueblo. En la plaza podemos llenar el bote y reponer fuerzas.

Tiramos a la derecha de la iglesia hacia Quéntar y subimos por la carretera que nos lleva a Quéntar (es nueva). Tras una bajada vertiginosa llegamos a la carretera que nos llevará a Dúdar y de vuelta a Granada.


Esta excursión es realmente bonita y no tiene mucha dureza (salvo la subida a Huétor-Santillán). Se pueden tardar unas dos horillas y las vistas son impresionantes.





4. GRANADA-GÜÉJAR SIERRA-QUÉNTAR-GRANADA
Preciosa ruta que ya hice hace bastante tiempo con un grupo de bici de montaña y que he podido recordar gratamente. He tirado por el sendero que lleva a Pinos-genil, precioso por cierto, y una vez en Pinos, he buscado la carretera que lleva a la mismísima presa de Canales. La cancela está cerrada pero se puede pasar por abajo. Es un sitio de lo más inquietante, primero porque realmente está prohibido circular por allí (supongo que por motivos de seguridad) y segundo porque es precioso, con la imponente presa, un pantano y un par de túneles. Tras el segundo túnel se sube un poco la carretera y se coge un desvío a la derecha que nos sube por una cuesta que se empina muchísimo al final hasta el embalse.

Una vez en el embalse cogemos la carretera hasta Güéjar y, ya en el pueblo, imprescindible beber agua fresca de la fuente que hay en la plaza del ayuntamiento...

Ahora hay que subir a la parte alta del pueblo por una calle que sale justo enfrente de la fuente. Una vez arriba seguimos hacia la Fuente de los "creo que 16" caños y seguir hacia adelante hacia un cortijo llamado "la argumosa". Durante el trayecto he tenido la inmensa suerte de pararme a degustar unas sabrosísimas cerezas (placer) ya que es la época y no hay que desaprovechar la oportunidad que te brinda la naturaleza (y el dueño de la finca...). Tenemos que subir hasta coronar el puertecillo y, justo cuando el camino (que nos llevaría al pantano de Quéntar) comienza a bajar, cogemos una vereda cuesta abajo a nuestra izquierda y llegamos a unos cortijjos, los pasamos y continuamos por un camino con mucha piedra suelta, primero en ascenso y después en bajada, bastante larga, para llegar al pueblo de Quéntar (se entra por el cementerio). Bajamos por una calle que nos sale a nuestra izquierda y nos damos un paseo por las calles hasta dar con el ayuntamiento y la salida hacia Granada. Solo queda pasar por Dúdar, Cenes y vuelta a casa.

















5. GRANADA-LLANO DE LA PERDIZ-GRANADA



GRAVITOTERAPIA



La gravitoterapia es una actividad que consiste en la utilización de la fuerza de la gravedad (mejor dicho de la AUSENCIA de la fuerza de la gravedad) para rehabilitar el organismo en general, sobre todo inicidiendo en las articulaciones de la espalda. Básicamente, en lo que consiste es el colgarse boca abajo durante unos minutos para ponerse en situación antigravitatoria. Hay varias técnicas, utilizando máquinas especiales o utilizando tobilleras con anclajes (la que practico actualmente).

Entre los beneficios de esta técnica están una mejor circulación, oxigenación del cerebro, descompresión de los discos intervertebrales y de los nervios. Yo la practico desde hace varios años y he de decir que mis sensaciones son muy buenas. Consultar a un especialista antes de manejar los aparatos/anclajes.